Recepción al representante de la ciudad gastronómica de Friburgo

El representante de la ciudad suiza de Friburgo, Pierre Alain Bapst, ha sido recibido esta mañana en el Ajuntament de Dénia por el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt. Esta visita forma parte de los contactos que Dénia realiza con ciudades del mundo que ya han sido distinguidas como Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco.

Friburgo, una pequeña ciudad de la Suiza occidental, capital del cantón de Friburgo, se sumó con su gastronomía a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en 2023. La ciudad de Friburgo ha colaborado con numerosos socios para desarrollar su expediente de candidatura en el ámbito de la gastronomía. El plan de acción imaginado tiene como hilo conductor la innovación en gastronomía a nivel investigativo, social y cultural.

La ciudad suiza alberga numerosos restaurantes y tiendas de alimentación, en una inteligente mezcla de alta cocina y cocina popular. Está situado en el corazón de una región de producción agrícola de renombre, gracias en particular a la producción de Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP. Además, la ciudad desempeña un papel importante en el mantenimiento de tradiciones vivas como el “béchon” y la fiesta de San Nicolás, con sus “biscômes” y sus unificadoras fondues mitad y mitad.

Gracias a un sólido ecosistema agroalimentario y al distrito de innovación bluefactory, construido en el sitio histórico de la cervecería Cardinal, la ciudad de Friburgo es una incubadora de innovación agroalimentaria, social y cultural. Con sus aproximadamente 140 estructuras culturales y sus más de 300 empresas activas en el sector alimentario, la ciudad posiciona la gastronomía como vector de cultura y, recíprocamente, el arte y la creatividad como palancas de descubrimiento gastronómico, diversidad social y salud pública.

Tras la recepción, se ha mantenido la primera reunión de trabajo con técnicos de Dénia Ciudad Creativa para intercambiar proyectos de innovación en la gastronomía y promover la cooperación internacional entre las dos ciudades. Además, se ha elaborado un plan de acción para estudiar futuras formas de colaboración entre Dénia y Friburgo, tanto en los ámbitos social y educacional, como en el cultural.

Recepción al representante de la ciudad gastronómica de Friburgo