Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Bienestar Social

UPCCA- Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas

La UPCCA de Dénia es un servicio público y gratuito, adscrito a la Concejalía de Prevención de Adicciones y enmarcado en los Servicios Sociales Municipales. Está acreditado y subvencionado por la Conselleria de Sanidad.

Es un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre la prevención de las adicciones (drogas y otras conductas adictivas) y sus problemáticas asociadas.

También se promueven actividades, programas y campañas de prevención de las adicciones en los ámbitos ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL y COMUNITARIO en la población de Dénia. Estas actuaciones tienen por objeto la prevención de las adicciones, reduciendo o evitando el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas.

 

  • PREVENCIÓN ESCOLAR: se promueve la aplicación de programas y actividades preventivas en los centros educativos con el objetivo de potenciar la autonomía en la población más joven, así como habilidades personales y sociales, y la toma de decisiones razonables y responsables. 
Charla en el IES

 

  • PREVENCIÓN FAMILIAR: información, orientación, asesoramiento y formación educativa y preventiva dirigida a las familias con el objetivo de optimizar el papel de éstas como agentes preventivos. 
Escuela de Madres y Padres

 

  • PREVENCIÓN LABORAL: facilitar el desarrollo de actuaciones en el ámbito laboral encaminadas a mejorar la salud laboral, mediante la prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
Hábitos de Vida Saludable en el Entorno Laboral

 

  • PREVENCIÓN COMUNITARIA: sensibilización y concienciación de la población sobre las adicciones, mediante la promoción de actitudes encaminadas hacia estilos de vida más saludables y promoviendo la implicación de la comunidad, desde la corresponsabilidad y participación como agente promotor de actuaciones preventivas.
Campaña BEBES??? MÍDELO!!!
 
  • PREVENCIÓN INDICADA:  Intervención con menores que presentan consumos incipientes de sustancias tóxicas o patrones conductuales adictivos, y con sus familias.

 

Desde la UPCCA se potencia la adquisición de hábitos de vida saludable y una cultura de la salud favorecedora del bienestar de la comunidad, evitando el consumo abusivo o indebido de drogas, y otras conductas adictivas.

Dirigido a todos/as los/las ciudadanos/as de Dénia.

 

Síguenos en FACEBOOK (clicka)

Síguenos en INSTAGRAM (clicka)

 

 

PROGRAMA SERVICIO RESPONSABLE - ¿Qué es?

El programa de prevención de drogodependencias “Servicio Responsable” es un programa dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.

Es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería.

Es un programa que pretende realizar una intervención en prevención comunitaria para la consecución de un sector hostelero y de ocio más seguros, saludables, responsables y de mayor calidad en lo que respecta al consumo de alcohol y drogas ilegales. Para ello se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

> Haz click para conocer los locales acreditados en Dénia <

 

 

Horario

de 8 a 15 horas

 

Ir al princio de la página